cursosdetarotchile@gmail.com / +56 9 8186 8897

CURSOS DE TAROT

12 AÑOS

El mapa del Tarot

Por Felipe Morales | 06 / 11 / 2017

Introducción

Si cada carta del tarot simboliza una perla de sabiduría, el “mapa del Tarot” sería la manera de acercarnos a estas perlas, mediante una ruta a seguir, direcciones y puntos de interés. Si nos remontamos al uso de la palabra “mapa”, este se refiere a un dibujo o esquema que busca representar un territorio de manera simbólica, lo que significa que “el mapa no es el territorio” y por lo tanto no debemos confundirlos. Es decir, nos permite navegar por el Tarot, pero no es el Tarot, no viene dibujado ni escrito en sus cartas, lo que si podemos afirmar, es que el mapa es una construcción humana basada en el Tarot que nos permite acercarnos a este.

Antes de adentrarnos en las explicaciones del mapa, es importante recordar que el tarot es un elemento completo en su conjunto, donde cada una de las 78 cartas simboliza el desarrollo espiritual del ser humano. El mapa que estudiaremos se concentra en los arcanos mayores del 0 al 21, los cuales representan, simbólicamente, 22 estados por los que transita el alma humana.


Diversidad de Mapas

Distintos autores han realizado propuestas de mapas para estudiar el tarot, podemos mencionar la de Jodorowsky-Costa1 (2004) y la de Sallie Nichols (1980). Nichols llama a su propuesta “El viaje arquetípico”, proponiendo la existencia de un héroe, personaje que realiza un viaje a través de los 21 arcanos mayores y experimenta lo que cada uno propone. Es importante recalcar que Nichols es una seguidora de las ideas de C. G. Jung y que, en esta visión del viaje del héroe, podemos encontrar la idea Junguiana de “proceso de individuación”, que es el camino que realiza cada persona para llegar a ser “sí-mismo”.

En este viaje el héroe estaría simbolizado en “El Loco”, quien dada su cualidad indefinida o universal, es capaz de representar a cualquiera de nosotros. Y aunque el camino completo del viaje son los 21 arcanos, Nichols divide este camino en 3 partes o “reinos”, donde cada “reino” apunta al desarrollo de ciertas características del héroe. Esto lleva a una configuración de “mapa” de 3 filas con 7 cartas cada una, donde cada fila simboliza una parte del viaje, tal como se ve en la figura 1.

Mapa presentado por Sallie Nichols Figura 1: Mapa presentado por Sallie Nichols en su libro "Jung y el Tarot" (Reconstrucción propia con el mazo Jodorowsky-Camoin)

En este mapa, cada reino propone una desafío específico del camino:

  • Reino de los dioses:
    Donde el héroe se enfrenta a los grandes arquetipos con el fin de dominar su ego y dirigir su propia vida. Corresponde a los arcanos 1 al 7.
  • Reino de la realidad terrestre y la conciencia del ego:
    Aquí el héroe busca establecer su identidad con el mundo exterior. Corresponde a los arcanos 8 al 14.
  • Reino de la Iluminación Celestial y la Autorealización:
    En esta etapa el héroe amplía su conciencia e iluminación. Corresponde a los arcanos 15 al 21.

Propuesta para el nuevo siglo

El año 2005 Jaime Hales propone en su libro “El Tarot, 78 puertas para avanzar por la vida” una versión sutilmente diferente del mapa, utilizando primero el tarot de Rider-Waite y cambiando los nombres de los “reinos”. La baraja Rider-Waite se destaca por tener la siguiente modificación: intercambia la numeración de los arcanos “La Justicia” y “La Fuerza”, los cuales en el tarot de Marsella utilizan la numeración 8 y 11 respectivamente, en el tarot de Rider-Waite, quedan al revés, con los números 11y 8 respectivamente [Nota al pie: este cambio se popularizó durante el siglo XX, influyendo la construcción de barajas a tal punto que podemos diferencias los tarot actuales en dos tipos: los Rider-Waite y los de Marsella]. Así mismo, cambia el nombre de los “reinos” para adecuarlos al momento actual de la sociedad y darle a estas un sentido dinámico, quedando los nombres de la siguiente forma:

  • Primer Camino - “La ruta de los grandes Arquetipos”:
    Son los grandes hitos arquetípicos por los cuales transitamos durante la vida.
  • Segundo Camino - “La ruta de las tareas del desarrollo personal”:
    Me dicen que tengo que hacer para transitar por la vida.
  • Tercer Camino - “La ruta de los grandes desafíos y la Autorealización”:
    Son los desafíos que me conducen a la autorealización y el nuevo comienzo.

Del Mapa al Arcano Personal

Además de los cambios introducidos, Hales planteó nuevos usos del mapa, para esto a cada posición del mapa le llamó “casa” y, en un uso similar a lo que plantea la astrología, en cada casa “reside” un arcano mayor, de esta forma podemos analizar cualquier “casa” desde la simbología de otro arcano, por ejemplo, podemos analizar como hago uso de mis recursos en la casa de “El Mago”, utilizando la energía de “La Muerte”. Luego, haciendo uso del concepto de Arcano Personal, que corresponde a un arcano propio calculado a partir de la fecha de nacimiento, plantea que existe un “mapa” propio. De esta forma cada persona, tal como tiene un Arcano Personal, tendrá a su vez un mapa natal. Este mapa se construye de igual forma que el mapa del tarot, pero poniendo en la primera casa (posición de“El Mago”) al Arcano Personal y colocando a continuación los arcanos que le siguen, de manera sucesiva sobre cada casa, hasta completar los 21 arcanos. Por ejemplo, si mi Arcano Personal es “La Muerte”, mi mapa natal quedará configurado de la siguiente manera:

Ejemplo de mapa personal para una persona cuyo Arcano Personal es “La Muerte” Ejemplo de mapa personal para una persona cuyo Arcano Personal es "La Muerte"


Nuestra Propuesta

En este sitio, cursosdetarot.cl, utilizamos la propuesta de Rodrigo Godoy, quien toma la versión de Jaime Hales y le da una perspectiva evolutiva, llamando a estas vías: “Experiencias del Cuerpo”, “Experiencias del Alma” y “Experiencias del Espíritu” respectivamente. Esta diferencia nace a partir de la visión antroposófica del ser humano y su desarrollo, desde esta visión cada vía representa lo siguiente:

  • “Experiencias del Cuerpo”:
    Simbolizan las energías fundamentales en el desarrollo humano, las cuales son comunes para todos desde el punto de vista evolutivo.
  • “Experiencias del Alma”:
    Simbolizan la toma de conciencia de las limitaciones, potencialidades y la decisión de actuar para transformar las circunstancias.
  • “Experiencias del Espíritu”:
    Simbolizan las vivencias de contenido más profundo, trascendente.

Para finalizar, queremos hacer hincapié en la naturaleza simbólica del tarot, lo cual hace que no sea posible definirlo con exactitud, pues si lo hiciésemos, sería a costa de perder gran parte del potencial de conocimiento que esta simbología nos propone. Desde este punto de vista, todas las propuestas de mapas que hemos revisado son correctas, pues todas intentan adentrarse y guiarnos en el proceso de auto-descubrimiento que es aprender el tarot.


Notas al pie:
  1. Para revisar en detalle la propuesta de Jodorowsky-Costa, la cual corresponde a un mandala, revise la primera parte del libro "La Vía del Tarot", 1era Edición, Ed. Grijalbo.

Referencias:
  1. Jaime Hales (2008), Segunda Parte: "El Tarot, su historia y sus aplicaciones", capítulo "El Mapa y el Viaje", El Tarot, 78 puertas para avanzar por la vida, 78-82, 1ra Edición, Ed. Catalonia
  2. Sallie Nichols (1980), Cap 2: "Mapa del viaje", Jung y el Tarot, 36-38, 5ta Edición, Ed. Kairos